top of page

Votaciones

Escuchar a la mayoría

Como hemos dicho, ahora mismo, aunque vote una mayoría del 66% por el cambio, solo se escucha a la parte minoritaria del 33%. O peor aun, sin ni siquiera hablar, se les escucha. Es decir, la abstención gana en vez de asumir lo que dice la mayoría, como en cualquier tipo de votaciones. Si se siguiera esta norma en otras votaciones, por ejemplo, en las nacionales con las elecciones generales:

–Elecciones del 2016, participación de 66,48%

–Elecciones del 2019, participación de 66,23%

​

Ambas votaciones no hubieran sido válidas ya que no sobrepasa el 66,66% exigido por la Orden 502/2013 de la Comunidad de Madrid para las votaciones escolares.

​

Cogiendo como referencia a la Comunidad de Madrid, que es quien nos interesa, vamos a ver que ha ocurrido en las votaciones que se han realizado a lo largo de los años.

Evolución voto CAM 2.jpg

Si nos fijamos en el gráfico, desde el año 1983 que fue la primera votación, hasta el año 2019, se han realizado 11 procesos de elecciones de los cuales, si aplicamos la misma barrera que en las votaciones escolares 2/3 (66,66%), solo 5 habrían sido válidas.

​

Pensamos que esa barrera es una exigencia que solo beneficia a una parte de las familias y se debe eliminar para que todos sean iguales, sus votos tengan el mismo peso, la abstención no tenga ninguno y evitar el ambiente de enfrentamiento que genera entre familias, docentes y centros escolares. No es lo mejor para un entorno de menores.

bottom of page