top of page
Decalogo

Decálogo

La Unión de Plataformas Votación Escolar Justa estamos a favor de la jornada continua pero no de su imposición, porque no podemos obviar que hay una parte de familias que prefieren la jornada partida. Por tanto queremos y estamos trabajando para conseguir un cambio de dicha normativa para que sea más justa y que cada familia elija la opción que desee. Nuestra preferencia, acciones y trabajo lo basamos en el siguiente decálogo.

Decalogo1.jpg

Eliminación de barreras

Actualmente se exige una participación de 2/3

(66,66%) del censo para que sea válida la votación. Seguido de nuevo con 2/3 de los votos a favor del cambio.

Queremos la eliminación de ambas barreras de los 2/3.

De1
Decalogo2.jpg

02

Proceso sin vetos y reversible

Ahora en Consejo Escolar debe haber mayoría del grupo de docentes, más mayoría de representantes de familias y mayoría del total del Consejo para poder iniciar el proceso de votación.

Pedimos que no haya vetos por parte de ningún colectivo si cualquiera de los grupos pide el inicio del proceso, dejando pasar los cursos que estipule la normativa tras una votación válida.

Esto hará que el proceso pueda ser reversible tras una votación válida, algo que demandan muchas familias más partidarias de la jornada partida que muestran su rechazo a la jornada continua al pensar que luego no se podrá volver a votar al ejercer los docentes su veto en el Consejo escolar.

De2
Decalogo3.jpg

Informar y debatir

Hay muchos bulos circulando sobre las mejoras o inconvenientes sobre ambas jornadas. Queremos divulgar la información con datos contrastados y hechos de la realidad de las jornadas y establecer un debate sosegado y respetuoso en la comunidad educativa.

Bulos de la jornada continua:

  • Desaparece el comedor. No, está garantizado por ley, al igual que la ruta de autocar, donde la tengan.

  • Las clases son más cortas. Son exactamente iguales.

  • ¿Qué hago yo con mi hijo a las 14:00 cuando acaban las clases? Dejarlo al comedor y saldrá a la misma hora que con jornada partida, es decir, 16:00. Y después en acogida o extraescolar, si es necesario.

  • Que la jornada partida es mejor para la concentración al hacer la pausa de la comida. Ni cierto, ni falso, ya que no hay estudios concluyentes de que jornada es mejor para la concentración, atención, biorritmos y pedagógicamente hablando para los alumnos.

De3
Decalogo4.jpg

04

Plazos para las votaciones

En la normativa actual, el único plazo que se marca es una vez se haya obtenido una votación válida para que la jornada elegida se mantenga 3 años. Hay centros en los que se vota todos los años, al no conseguir una votación válida ninguno.

En otros, debido al veto de los centros o de la oposición del AMPA, no se consigue el quórum necesario para realizar la votación.

Pretendemos establecer los siguientes plazos:

  • Que se vote en los centros mínimo una vez cada dos años, si no se consigue votación válida.

  • Si hay votación válida, mantener la jornada durante 4 años.

De4
Decalogo5.jpg

05

Conciliación

Una jornada continua hace más factible la conciliación laboral por sus horarios. Es más fácil poder asistir desde el trabajo a recoger a tu hijo a las 14:00, al término de las clases, o a partir de las 15:00, ya comidos, que a las 12:30 y volver a llevarlo a las 14:30.

Y respecto a la conciliación familiar, las que puedan recoger a las 14:00 a sus hijos, pueden disfrutar de más tiempo en familia, comer juntos, jugar o estudiar, etc.

De5
Decalogo6.jpg

06

Mejora de servicios y atención

En jornada continua las reuniones y tutorías serían a partir de las 14:00, mejor horario para poder asistir las familias trabajadoras. Incluso sin tutoría concertada, al recoger a tus hijos, el docente puede tener tiempo para atender a las familias, ya que no tiene prisa por irse a comer para volver luego a clase.

Los alumnos pueden tener más tiempo del equipo de orientación para valoración directa, es decir, de 9:00 a 14:00, ya que ellos se rigen por una jornada continua. Los centros con jornada partida este tiempo es tan solo hasta las 12:30.

Las actividades complementarias dispondrán de más tiempo, pudiendo asistir a algunas que la jornada partida no deja al tener que volver antes al centro para salir o comer (12:30) o tener el inconveniente de llevar un picnic facilitado por la empresa de comedor.

De6
Decalogo7.jpg

07

Inclusión y equidad

Nuestro objetivo principal es hacer una normativa nueva más justa para todos. Se está trabajando en dicha normativa basándonos en la igualdad, tratando de incluir a todos de forma más justa y equitativa para cada tipo de familia, es decir, monoparentales, numerosas u ordinarias.

De esta manera se Asigna un número de votos por familia más equilibrado independientemente de los progenitores que la formen. Así las familias monoparentales tendrían 2 votos, como las ordinarias, y las numerosas se les sumaría 2 votos más por cada 2 hijos por encima de la ordinaria.

De7
Decalogo8.jpg

08

Facilitar el voto de las familias

Además de las opciones ya existentes actualmente de voto presencial y por correo, se debería actualizar y modernizar a los tiempos con:

  • Establecer horarios más amplios el día de la votación. Muchas familias dejan a sus hijos en acogida por motivos de horarios laborales, igualmente se debería abrir y cerrar la jornada de votación a las mismas horas para que puedan votar todas las familias.

  • Permitir el voto delegado con el mismo sistema que el voto por correo pero que una persona autorizada lleve el voto de forma presencial.

  • Voto diferido. Usando la papeleta y sobre que facilita el centro, poder entregarlo en persona a la dirección del mismo unos días antes.

  • Establecer el voto telemático. No entendemos cómo en los tiempos que estamos donde las TIC están en todos los ámbitos de nuestra sociedad, concretamente en el entorno educativo todas las acciones se hacen a través del Sistema Integral de Gestión Educativa, Raíces, desarrollado por la CAM, incluso la matriculación del estudiante, entonces ¿por qué no es posible votar de forma telemática?

De8
Decalogo9.jpg

09

Valor real del voto

Como en cualquier votación, lógicamente hay varias opciones de voto, votar si, no, blanco o abstenerse. Debido a la actual Orden 502/2013 que establece un mínimo de participación para que la votación sea válida, hace que no valgan nada los votos frente a los No votos, las abstenciones.

Queremos que se consideren estas como en cualquier votación democrática y justa, es decir, que no se le de valor alguno y que únicamente se consideren los distintos votos (si, no y blanco).

De9
Decalogo10.jpg

10

Plan de adaptación

Si se cambiara a jornada continua, se debería establecer unos puntos básicos a tener en cuenta a la hora de la presentación del proyecto educativo para el siguiente curso con la nueva jornada. Tales como:

  • Presentar el proyecto educativo en Consejo escolar o en una reunión genérica a todas las familias antes de acabar el curso.

  • Establecer el tiempo del recreo tras 3 o 4 sesiones de la jornada lectiva, no más.

  • Asignaturas fuertes ponerlas preferiblemente en la primera mitad del día.

Y cualquier otro punto que crean conveniente las autoridades responsables de educación y siempre escuchando la opinión de los docentes.

De10
bottom of page