top of page

Reunión con representantes del PP de la Asamblea de Madrid

Uni radio.jpg

Portavoces Unión PVEJ y grupo PP

1 jun 2022

Orden 502/2013 injusta, obsoleta y mal redactada

Nos sentamos con los representantes del grupo político PP en la Asamblea de Madrid para debatir sobre la Orden 502/2013.

Pensaban que éramos un pequeño grupo de alguna zona de Madrid y se sorprendieron al comprobar que somos una representación más general de la familias de centros de TODAS las zonas de la Comunidad de Madrid, las 5 DAT (más de 120 centros) y que tenemos el apoyo de otras asociaciones no educativas, sindicatos, etc.

Como imaginábamos, se agarran a que aun con la barrera de los 2/3, que pedimos su desaparición, hay centros que consiguen el cambio de jornada. Tratamos de hacerles ver que evidentemente no es imposible, pero si muy difícil y que sobre todo, la redacción de la actual Orden, provoca muchos conflictos entre familias y docentes. Mucha frustración, cuando año tras año miles de familias votan mayoritariamente a favor del cambio de jornada y no se las escucha, dejando que la otra parte minoritaria, y con mucha diferencia, consiga anular la votación sin hacer nada. Se les trato de pedir la explicación que porque poner un mínimo de participación tan alto, a lo que argumentaban que es un tema importante que debe tener un consenso alto. Rápidamente nuestros portavoces preguntaron, "Entonces ¿Por qué las elecciones autonómicas o al Estado no tienen este alto porcentaje?"

Se les ha explicado los problemas que muchas familias se encuentran para poder votar de forma presencial por los cortos márgenes de horas en que están abiertos los centros. Y que para hacerlo por correo, es un sistema mas laborioso y que a veces no llegan a los centros los votos.

Ellos han defendido que las familias que quieran jornada continua para sus hijos, los pueden cambiar de centro. Esto puede ser mas o menos fácil en grandes localidades y Madrid, claro, pero hay más pequeñas, o no tanto, que solo tienen centros con un tipo de jornada, no teniendo las familias esa libertad de elección.

Se les insto a que la Comunidad debería realizar un estudio detallado de como influye o no el tipo de jornada en los resultados académicos de los alumnos, pero claro está, sin dejar de lado los otros aspectos en los que influye también muy importantes como la conciliación familiar. Este estudio serviría para acallar las voces que todos los años, al llegar las fechas de las votaciones, empiezan a esgrimir los estudios contrarios a la jornada continua pero que son de antes del año 2000 y las campañas orquestadas para desprestigiar a la continua, como ha pasado recientemente con el estudio de ESADE que se lanzó a la vez en todos los medios de comunicación.

Tras un debate sobre estas cuestiones y algunos otros detalles, finalmente se les informo que la Unión PVEJ había puesto en marcha el proceso para reformar o cambiar la normativa a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y una recogida de firmas oficial, no por Change.org. La idea era exponerles esta iniciativa para que ellos la apoyarán y llevarla a la Asamblea, pero no han recogido el guante.

Al finalizar la reunión nos comunicaron que trasladarán nuestras reivindicaciones a la Consejería de Educación y... la lucha seguirá


bottom of page